Huerta ecológica

Las huertas ecológica son una forma de cultivo del área agrícola que se realiza en pequeñas superficies de suelo urbano, periurbano y rural, generalmente localizados cerca del hogar de la familia y debe presentar disponibilidad de agua para el riego

Ellas, por lo general, están localizadas cerca del hogar de la familia e involucran una combinación de diversas especies de hortalizas, frutas, aromáticas, tubérculos y cereales destinados a satisfacer todos los requerimientos de vitaminas, fibra y proteínas para complementar la alimentación de toda familia.

Este tipo de cultivo requiere atención en el monitoreo de su sanidad, el aprovechamiento de sus productos y subproductos. Se debe cosechar a tiempo, controlar plagas y enfermedades desde un enfoque preventivo, aprovechar los residuos vegetales para la generación de abono y ciclar nutrientes

Es importante seleccionar las especies a cultivar adecuadamente por su adaptación al clima predominante en la región y a los gustos de las familias. En este tipo de huertas se deben cultivar hortalizas como el cilantro, perejil, apio, lechugas, tomate, calabacín, cebolla cabezona o de bulbo. En la línea de las aromáticas está el laurel, manzanilla, limonaria y yerbabuenas; en el caso de las hortalizas: cebolla, lechuga y zanahoria y para las especias, la canela, anís, y la albahaca, entre otras, y para su producción pueden emplearse técnicas como la hidroponía, cultivo en tierra o en sustratos.

La rotación de cultivos consiste en no sembrar cultivos de la misma familia en el mismo sitio una y otra vez. Esta práctica disminuye la incidencia de plagas y enfermedades. Un ejemplo de cultivos de la misma familia es: tomate, papa, ají y berenjena que son todas solanáceas.

Se pueden rotar con leguminosas como fríjol y arveja, o con crucíferas como repollo o col y cucurbitáceas como ahuyama o zapallo. Igualmente, tratar de rotar hortalizas de hoja con hortalizas de raíz o de fruto. Esto baja las poblaciones de plagas ya que se suspende por un tiempo el suministro de alimento a las mismas.

La siembra intercalada consiste en alternar hileras de dos o más especies con el fin de aprovechar mejor el espacio, controlar plagas y enfermedades al no brindarles un monocultivo, controlar malezas al cubrir el suelo, entre otras.

La huerta ecológica no solo son hortalizas. También se siembran plantas aromáticas, medicinales y condimentarías que sirven no solo para el consumo humano sino por sus efectos alelopáticos en la huerta ahuyentando plagas y evitando enfermedades.

Cuidados de una huerta ecológica

-Riegue con regularidad, sobre todo en verano que se necesitará riego todos los días.

-Arranque las malezas, evitando así que se confundan con las nuevas plantas de hortalizas o hierbas.

-Coseche con frecuencia, pode frutos y flores oxidadas, para así evitar un desgaste de energía a la planta.

-Fertilice, o abone la tierra donde se trasplantarán las hortalizas. Evite utilizar abonos frescos como: guanos y compost inmaduros, ya que esto atrae hongos y al momento de la descomposición absorbe el nitrógeno que está disponible para las nuevas plantas.

-Controle los insectos, con insecticidas orgánicos, para así evitar esperar consumir estas hierbas y hortalizas.

Copyrights © 2019 Verdeceres MS SAS, Todos los derechos reservados.

Click to Chat!
#
Agent (Online)
×

Estamos aquí para ayudarte. Chatea con nosotros en WhatsApp para cualquier consulta.

X